Cuando hablamos de entrenadores
en el deporte, hablamos de una las piezas fundamentales para lograr el éxito.
Cada rubro cumple su papel: los dirigentes de mantener estable a la entidad,
los jugadores de rendir al máximo y por parte de los entrenadores, su misma
palabra lo dice, entrenar, preparar, instruir y un etc. Pero la
pregunta es ¿Quién los entrena a ellos?
Una selección, equipo, o liga
nacional competitivas tienen una base de trabajo y una de las variables que
conforman esa base son los entrenadores. Encargados de analizar, velar por
juego táctico y diseñar e implantar su estilo. Pero vayamos a la realidad de
futsal peruano, ¿cuantos técnicos tienen un título? ¿Existe una escuela de
formación de entrenadores de fútbol sala? ¿Culpa de la federación o del el poco
interés que le prestamos al fútbol sala?. En este reportaje te mostremos las c
e impedimentos de elemento importante en el crecimiento de este deporte.
Si hablamos de Futsal la pregunta
se responda sola, nadie. Sumando los clubes de la Primera y Segunda División
del torneo peruano ninguno de estos equipos cuenta con un entrenador titulado
en la especialidad. Estamos hablando de 25 entrenadores que han aprendido por
el camino este deporte y no sabemos a ciencia cierta si saben todo lo que se
debe para poder dirigir.
Curiosamente el único entrenador
titulado para dirigir Futsal está dirigiendo a un equipo profesional de fútbol,
estamos hablando de Francisco Melgar, antiguo director técnico de Panta Walon y
ex jefe de la unidad técnica de Futsal.
Si bien este deporte en el Perú
no está en picada, pero tampoco tiene señales de pueda mejorar en los próximos
años. Solo casos especiales como el Primero de Mayo en la Copa Libertadores
Futsal 2017 dejan buena sensación que con un grupo trabajado y bien llevado por
un buen entrenador como lo es Percy Pinto se pueden hacer bien la cosas a nivel
internacional y nacional (tricampeones de la División de Honor).
Un entrenador es un de las tantas
bases que se necesita para seguir escalando posiciones en el deporte, pero nos
topamos con la realidad y es que el 99% de los técnicos de futsal en el Perú no
tienen un título para dirigir y no tienen conocimiento suficiente para interpretar
las situaciones que aparecen en este deporte. Francisco Melgar ex jefe de
Unidad Técnica de futsal y ex jugador de Celta de Vigo futsal en España aclaro
que el único entrenador con título es él.
‘’El único técnico con título de entrenador de futsal soy yo que tuve la
oportunidad de hacerlo en España’’. Melgar en realidad es el único con los
conocimientos licenciados para dirigir en la División de Honor.
¿Y los todos los técnicos que
dirigen en la liga? Francisco le responde: ‘’todos
los técnicos de la División de Honor son entrenadores empíricos que han
aprendido a través de cursitos, clínica de tres o cuatro días no vas a pasarte
todos los conocimientos que necesitas en ese lapzo’’.
Esto conlleva a caer en el
deporte amateur, las personas que están dirigiendo ahora en futsal solo tienen
conocimientos por similitudes con el futbol las cuales son pocas, cursos de par
de días y por encontrar información en internet.
La pregunta que nos haremos
ahora, ¿que se espera para colocar una escuela de entrenadores especializados
en futsal?
No es tan sencillo como parece en
solo tener una cede de aprendizaje y son varios los impedimentos para
desarrollar este objetivo. El primero sería la federación en desarrollar un
centro de desarrollo esencial, pero tiene una justificación aceptable por la
cual aún no se ha hecho y que es la poca demanda laboral y las pocas
oportunidades que tendrían los egresados en el mercado laboral.
‘’ Yo creo porque no hay una
demanda laboral para los técnicos que quieren estudiar futsal, está claro, hay
dos equipos para de liga de honor en los cuales paguen un sueldo dos o tres,
entonces al no ser una profesión rentable a muy poca gente le interesaría
estudiar futsal eso va de la mano, si una profesión no tiene salida obviamente
va ver poca gente que se quiera matricular a diferencia del fútbol que tienen
un sin fin de posibilidades para trabajar en el futsal no es así.’’
Respuesta sincera y real de
Francisco Melgar ya esto también va de la mano con la cultura deportiva que se
e tiene del futsal en nuestro país. De que le serviría a la Federación crear
una escuela donde no habría muchas personas en seguir una carrera con escasas
ofertas laborales, donde su mercado objetivo es muy reducido. ¿Otro punto
importante de quienes serían los docentes que capacites a supuestos alumnos? La
única manera seria profesionales del exterior, pero tendría un costo alto y por
ende el costo del curso serían más elevado.
Con un deporte no profesional es
obvio que también no se encuentre entrenadores de la misma talla y sería muy
difícil montar una escuela de entrenadores de futsal pues no hay profesores o
personas capacitadas en el país para brindar las clases.
‘’Hay muy pocos colegios que imparten el futsal, somos un país donde el
futsal es relativamente nuevo, donde nunca habido nadie que quiera impulsarlo
de manera correcta para que sea un deporte que la gente le llame la atención un
deporte profesional. Te aseguro que no son más de 20 que estudiarían una
carrera porque no hay una posibilidad laboral, entonces no nos engañemos la
federación no va crear una carrera de técnicos de futsal cuando no hay mercado
para que esos entrenadores laboren. Lamentablemente es así porque no somos un
país futsalero y probablemente nunca lo seamos, el tema es complicado se tiene
que trabajar de a pocos y si de acá algunos años se puede.’’
Nuestro Futsal está en un nivel
muy amateur comparando con otros países de Sudamérica que ya tienen ligas
profesionales como es el caso de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y
Colombia que es un ejemplo claro de cómo se puede profesionalizar el deporte.
Después de trabajar varios años y
con el apoyo de un patrocinio su liga participa bajo las reglas FIFA con 12
equipos de 11 ciudades diferentes y los resultados se ven después de quedar cuarto
en el Mundial Tailandia 2012 y organizar el ultimo de 2016.
Caso parecido sucedió con
Guatemala que crear una liga profesional impulso su reclutamiento de cara al
Mundial realizada en su país en el año 2000 y ahora es unos de los referentes
en su confederación.
En conclusiones no somos un país
futsalero, que goza de la popularidad del fútbol sala a diferencia de nuestros
vecinos sudamericanos porque no estamos acostumbrados a consumir otros deportes
que no sea fútbol y ahí erradica na falta de demanda de una escuela de
entrenadores y que la federación no se arriesgue con un proyecto de esta
magnitud.
Para cambiar la dinámica y
perspectiva de esta situación primero la Federación Peruana de Fútbol (FPF)
debería hacer un plan o una meta para que poco a poco se profesionalice el
deporte.
Lo primero es crear cultura con
este deporte, implantarlo en los colegios, construir más canchas y complejos
donde se pueda realizarse, tratar de profesionalizar a los clubes de a pocos.
También nosotros los medios de comunicación
tenemos un rol importante en este proceso, para aportar nuestro grano de arena
tenemos que difundir el deporte, informar porque somos una herramienta poderosa
mediante la cual es posible tener un mayor alcance del futsal.
Todo eso obvio traerá grandes costos y más si
de generar entrenadores hablamos, pero es algo que se debe hacer. Se debe
realizar un curso para los entrenadores de Futsal, como lo hizo en su momento
una potencia mundial del fútbol como Alemania, y apoyar y promover para que existan
más cursos con el fin de sostener el crecimiento.