![]() |
| Primero de Mayo dirigido por Percy Piinto. // Foto: FPF |
El entrenador de Primero de Mayo, líder absoluto del torneo apertura de futsal hablo para Fut5sal de Honor sobre el momento que atraviesan sus dirigidos luego de la Copa Libertadores y cuanto le servio la experiencia internacional. El técnico comento acerca de la realidad del deporte y cuales cosas se tendrían que corregir.
Primero de Mayo es el único líder del campeonato con cuatro
victorias consecutivas ¿cómo asimilar esto?
Si estamos contentos y nada lo bueno que los chicos siguen
con la misma actitud de la Copa Libertadores Fustal y eso es bueno pues no, hasta
ahora los cuatro partidos que hemos tenido lo hemos ganado y ahora viene un
rival difícil como lo es Alfonso Ugarte y esperemos seguir así.
¿Justo comentaba de la Copa Libertadores, el nivel que compitieron
cuanto le sirvió para el torneo local?
No sirve mucho, no sirve mucho porque cada Copa
Libertadores que se vaya dando, cada torneo internacional vamos tomando experiencia,
vamos obteniendo experiencia, también de los equipos que vienen, también de los
entrenadores y es más que todo actitud porque tenemos jugadores rápidos de buen
pie y seguir con actitud para trabajar bien todos los días y jugar bien cuando
nos toque los partidos.
¿De la manera que va el equipo cual es el objetivo a final
de año y como lógralo?
Lograrlo con trabajo día a día, el objetivo siempre es campeonar
para ir otra vez a este torneo de Copa libertadores que están bonita y cada vez
hay más equipo y los chicos se han dado cuenta que podemos ganar a cualquiera; Argentina,
Brasil a base de esfuerzo si ellos se lo proponen.
Dejando de lado el tema del torneo local, ¿cómo ve de acá
algunos años la evolución de este deporte?
Ahora mismo no hay televisión, antes CMD ayudaba bastante
pero aun así las empresas privadas están ayudando, ojalá que sigan apoyando
aunque no haya televisión, para que esto pueda seguir creciendo más que todo
con el apoyo de la generación, ojala que apoye como se debe.
¿Qué hay por corregir para que también el fustal mejore a
nivel táctico?
Es que lo que pasa acá es que el deporte no es profesional
aún existe lo que es amateur. Acá todavía existe lo que es el fulbito entonces
el torneo puede durar siete meses, los chicos están jugando muy bien,
mentalizados en lo que es futsal porque entrenan tres o cuatro veces por semana,
pero una vez que se termina el torneo vuelven al fulbito y después de cuatro
meses vuelven y ya se olvidaron algunas cosas. En otros países solo entrenas
para el futsal y juegas para el torneo. Esa es la diferencia, hay más desgaste
acá que en otros países.
Tomando ejemplo del extranjero es que existe gente capacitada en lo
que es realmente futsal?
No acá también hay gente capacitada y bueno hay gente que
ha estudiado es más que todo lo que te digo el fulbito que desgasta a los
jugadores. Nosotros pudimos concentrar una semana antes y por eso se vio
bastante recorrido de los chicos, aparte que todos jugaban y no solo era un grupo
de cinco o seis, eso hacía que todos se desgasten por igual. Es eso más que
todo.
¿Se pueden hacer planteamientos similares o iguales en el
futsal del fútbol?
Si son deportes distintos, pero hay momentos en los que ves
que la volante sale y marca un rombo. Yo creo que si se puede utilizar. Hay
muchos jugadores de fútbol en Brasil y otros países que han jugado Futsal y le
ha servido bastante.
¿Crear una escuela de entrenadores de futsal sería el
primer paso para que el deporte pueda evolucionar? ¿Aumentar el porcentaje de
educadores para que eduquen?
Claro, yo creo que sí, ese sería el primer paso y esto va
ir mejorando. Ahora (En la selección) han traído un entrenador español, en España
el futsal es de toda la vida, el entrenador tiene experiencia ojalá que lo
chicos puedan exprimirlos al tope al técnico.














