sábado, 8 de julio de 2017

Francisco Melgar ‘’El único técnico con título de futsal soy yo’’


Fut5al de Honor se puso nuevamente en contacto con el actual técnico de Ayacucho FC y ex jefe de unidad técnica de futsal para hablar de la actualidad de la división de Honor, la selección al mando de ‘Chema’ Jiménez y su punto de vista de la NO escuela para entrenadores de fútbol sala.

Van 5 fechas de la División de Honor. Donde 1 de Mayo lleva 4 victorias consecutivas, pero cayó el fin de semana frente Alfonso Ugarte. ¿Cómo analizas a 1 de mayo de cara al resto del campeonato?
La verdad que tienen un equipo más completo, individualmente está por encima lejos de todos los rivales, pero la individualidad a veces no te hacer el mejor equipo. Tuve la oportunidad de ver 1 de Mayo vs Alfonso Urgarte. Urgarte se paró bien y faltando poco e hace el gol. Ahí te das cuenta que un equipo que trabaja bien desde lo táctico, que trabaja bien puede contrarrestar las individualidades que tiene 1 de Mayo. Yo creo que va ser un campeonato bastante peleado donde Alfonso Ugarte, 1 de Mayo y U.N.I y por ahí uno más que se meta son que se meterán al cuadrangular y estén pelando el título.

Dejando de lado el campeonato local y viendo más el deporte en general, para competir alalto nivel se tiene que tener una base, una de esas variables para esa base es tener una escuelas de entrenadores de futsal, educadores para que eduquen?
Si definitivamente, o cuando estuve en la federación siempre analizábamos que si uno quiere estudiar futsal no tenía donde hacerlo y que a escuela no está en capacidad de hacerlo porque quienes sería los docentes. El único técnico con título de entrenador de futsal soy yo que tuve la oportunidad de hacerlo en España entonces a que gente vas a poner en divisón de futsal si todos los técnicos de la División de Honor son entrenadores empíricos que han aprendido a través de cursitos, clínica de tres o cuatro días novas a pasarte todos los conocimientos que necesitas. Porque que la federación quiere impartir el curso de futsal tendría que traer gente de afuera y eso elevaría los costos.

¿Entre menos gente capacitada caemos más en lo que es el deporte amateur?
Si obvio, hay gente que no ser profesional de futsal termina siendo empíricos sobre todos los técnicos, los jugadores también muchos de ellos, los equipos llegan sobre la hora se cmabien y juegan y probablemente lo más importante sea eso , lo más importante para ellos es un partido después del futsal, sobre todo ahora que se está jugando viernes y sábado, antiguamente se jugaba martes y jueves pero todos sabemos que estos jugadores viven de sus campeonatos de fulbito que tienen el fin de semana. Yo te aseguro que ellos van a jugar por su equipo pensando que más importante este después de eso. Los partidos de fulbito que tienen donde ganan más plata si antes era amateur ahora con las fechas el fin de semana probablemente es mas amateur si el jugador era poco profsional ahora lo es menos porque sus frijoles están en otro lado.

¿Por qué crees que aún no se ha dado el tema de una escuela de entrenadores, por un tema de federación o por poco interés de ser un entrenador formal?
Yo creo porque no hay una demanda laboral para los técnicos que quieren estudiar futsal, está claro, hay dos equipos para de liga de honor en los cuales paguen un sueldo dos o tres, entonces al no ser una profesión rentable a muy poca gente le interesaría estudiar futsal eso va de la mano, si una profesión no tiene salida obviamente va ver poca gente que se quiera matricular a diferencia del fútbol que tienen un sin fin de posibilidades para trabajar en el futsal no es así. Hay muy pocos colegios que imparten el futsal, somos un país donde el futsal es relativamente nuevo, donde nunca habido nadie que quiera impulsarlo de manera correcta para que sea un deporte que la gente le llame la atención un deporte profesional. Te aseguro que no son más de 20 que estudiarían una carrera porque no hay una posibilidad laboral, entonces no nos engañemos la federación no va crear una carrera de técnicos de futsal cuando no hay mercado para que esos entrenadores laboren. Lamentablemente es así porque no somos un país futsalero y probablemente nunca lo seamos, el tema es complicado se tiene que trabajar de a pocos y si de acá algunos años se puede.  

¿Opinión personal de lo que puede hacer la selección peruana al mando de Chema Jiménez?

Yo siempre lo he dicho y lo repito, lamentablemente la gente que viene puede tener mucha capacidad puede entender mucho el deporte, lo táctico, estrategia pero la idiosincrasia de futbolista peruano es compleja entonces tienes que haber alguien que sepa entender al futbolista peruano porque el europeo de le hace dificilísimo entender muchas cosas y no la va entender nunca y después tiene que ser un técnico que conozca el nivel competitivo  que tiene Sudamérica como juega Argentina, como juega Colombia, como juega Chilavert con Paraguay, Cual es el estilo de juego que tiene Fredy Álvarez con Venezuela. Entonces tiene que conocer a los técnicos de Sudamérica tiene que saber cómo juega el resto, como juega Uruguay que tiene una forma muy marcada, si tu traes un español que desconoce la forma de jugar de los técnicos de Sudamérica definitivamente estas en inferioridad de condiciones para competir porque no sabes qué tipo de partidos son. Yo estoy seguro que un técnico que viene de Europa no tienen ni la más mínima idea de cómo los técnicos sudamericanos plantean sus partidos. Por ende, siempre a Perú se la va hacer complicado competir en los sudamericanos so el técnico no conoce el mercado sudamericano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario