domingo, 9 de julio de 2017

Segunda División: Resultados de la fecha 5

Escuela Talento no suelta la punta y volvió a ganar esta fecha.

Foto: Perú Futsal 

En el Coliseo del Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol se desarrolló entre el martes 4 y miércoles 5 de julio la quinta fecha del Campeonato Metropolitano de Futsal - Segunda División en su etapa Apertura donde Escuela Talento sigue como líder con Deportivo JAP como su más cercano perseguidor.

El líder del Apertura, Escuela Talento, sigue como el único equipo que ha ganado todos sus partidos y esta fecha sumo su victoria número cinco. Su víctima esta vez fue FC San Marcos (11°) al que ganó por 4-2, liderando con 15 puntos el torneo.

Su perseguidor inmediato  y el otro equipo que aún se mantiene invicto con cuatro victorias, sumando la de esta fecha, y un empate es el Deportivo JAP que esta jornada llego a 13 unidades tras vencer con un resultado de 10-4 a FC Paraíso Huachipa (10°).

R.P Futsal trepó a la tercera posición gracias a su triunfo por 8-3 ante Tigres que lleva tres derrotas consecutivas. Con esta victoria R.P Futsal llega a los 10 enteros mientras los felinos del Tigres se quedan con 6 puntos.

Deportivo Municipal (4°) cayó en la tabla luego de perder 3-6 contra Racing Club (5°) que tiene un partido menos. Deportivo Santa María (12°) consiguió su primera victoria del Apertura al ganarle 6-1 a Escuela C-5 Futsal (7°).

Deportivo El Rey (6°) igualo en puntos a Palermo (9°) después de ganarle 3-2 en un partido ajustado. Descanso esta fecha el único equipo que no aún no ha sumado en el torneo que es Dynamo (13°).

En la tabla de goleadores hay un triple empate a nueve goles: Carlos Caballero del Deportivo Municipal, José La Madrid Sánchez de Escuela Talento y Jardel Flores Carlos de R.P Futsal.

La próxima fecha, la 6 del Torneo Apertura, se jugara los días martes 11 y miércoles 12 de julio con los siguientes partidos:

MARTES 11
  • Deportivo Santa María     vs.    Tigres
  • Palermo                            vs.    R.P Futsal
  • FC Paraíso Huachipa       vs.    Escuela C-5 Futsal
MIERCOLES 12
  • Racing Club                     vs.    Deportivo El Rey
  • Dynamo                           vs.    Deportivo Municipal
  • FC San Marcos               vs.    Deportivo JAP
DESCANSA: Escuela Talento

Ausencias de escuelas de entrenadores: ¿Por culpa de la Federación o no hay demanda?


Cuando hablamos de entrenadores en el deporte, hablamos de una las piezas fundamentales para lograr el éxito. Cada rubro cumple su papel: los dirigentes de mantener estable a la entidad, los jugadores de rendir al máximo y por parte de los entrenadores, su misma palabra lo dice, entrenar, preparar, instruir y un etc. Pero la pregunta es ¿Quién los entrena a ellos?

Una selección, equipo, o liga nacional competitivas tienen una base de trabajo y una de las variables que conforman esa base son los entrenadores. Encargados de analizar, velar por juego táctico y diseñar e implantar su estilo. Pero vayamos a la realidad de futsal peruano, ¿cuantos técnicos tienen un título? ¿Existe una escuela de formación de entrenadores de fútbol sala? ¿Culpa de la federación o del el poco interés que le prestamos al fútbol sala?. En este reportaje te mostremos las c e impedimentos de elemento importante en el crecimiento de este deporte.

Si hablamos de Futsal la pregunta se responda sola, nadie. Sumando los clubes de la Primera y Segunda División del torneo peruano ninguno de estos equipos cuenta con un entrenador titulado en la especialidad. Estamos hablando de 25 entrenadores que han aprendido por el camino este deporte y no sabemos a ciencia cierta si saben todo lo que se debe para poder dirigir.
Curiosamente el único entrenador titulado para dirigir Futsal está dirigiendo a un equipo profesional de fútbol, estamos hablando de Francisco Melgar, antiguo director técnico de Panta Walon y ex jefe de la unidad técnica de Futsal.
Si bien este deporte en el Perú no está en picada, pero tampoco tiene señales de pueda mejorar en los próximos años. Solo casos especiales como el Primero de Mayo en la Copa Libertadores Futsal 2017 dejan buena sensación que con un grupo trabajado y bien llevado por un buen entrenador como lo es Percy Pinto se pueden hacer bien la cosas a nivel internacional y nacional (tricampeones de la División de Honor).

Un entrenador es un de las tantas bases que se necesita para seguir escalando posiciones en el deporte, pero nos topamos con la realidad y es que el 99% de los técnicos de futsal en el Perú no tienen un título para dirigir y no tienen conocimiento suficiente para interpretar las situaciones que aparecen en este deporte. Francisco Melgar ex jefe de Unidad Técnica de futsal y ex jugador de Celta de Vigo futsal en España aclaro que el único entrenador con título es él. ‘’El único técnico con título de entrenador de futsal soy yo que tuve la oportunidad de hacerlo en España’’. Melgar en realidad es el único con los conocimientos licenciados para dirigir en la División de Honor.
¿Y los todos los técnicos que dirigen en la liga? Francisco le responde: ‘’todos los técnicos de la División de Honor son entrenadores empíricos que han aprendido a través de cursitos, clínica de tres o cuatro días no vas a pasarte todos los conocimientos que necesitas en ese lapzo’’.
Esto conlleva a caer en el deporte amateur, las personas que están dirigiendo ahora en futsal solo tienen conocimientos por similitudes con el futbol las cuales son pocas, cursos de par de días y por encontrar información en internet.
La pregunta que nos haremos ahora, ¿que se espera para colocar una escuela de entrenadores especializados en futsal?

No es tan sencillo como parece en solo tener una cede de aprendizaje y son varios los impedimentos para desarrollar este objetivo. El primero sería la federación en desarrollar un centro de desarrollo esencial, pero tiene una justificación aceptable por la cual aún no se ha hecho y que es la poca demanda laboral y las pocas oportunidades que tendrían los egresados en el mercado laboral.
‘’ Yo creo porque no hay una demanda laboral para los técnicos que quieren estudiar futsal, está claro, hay dos equipos para de liga de honor en los cuales paguen un sueldo dos o tres, entonces al no ser una profesión rentable a muy poca gente le interesaría estudiar futsal eso va de la mano, si una profesión no tiene salida obviamente va ver poca gente que se quiera matricular a diferencia del fútbol que tienen un sin fin de posibilidades para trabajar en el futsal no es así.’’
Respuesta sincera y real de Francisco Melgar ya esto también va de la mano con la cultura deportiva que se e tiene del futsal en nuestro país. De que le serviría a la Federación crear una escuela donde no habría muchas personas en seguir una carrera con escasas ofertas laborales, donde su mercado objetivo es muy reducido. ¿Otro punto importante de quienes serían los docentes que capacites a supuestos alumnos? La única manera seria profesionales del exterior, pero tendría un costo alto y por ende el costo del curso serían más elevado.
Con un deporte no profesional es obvio que también no se encuentre entrenadores de la misma talla y sería muy difícil montar una escuela de entrenadores de futsal pues no hay profesores o personas capacitadas en el país para brindar las clases.

‘’Hay muy pocos colegios que imparten el futsal, somos un país donde el futsal es relativamente nuevo, donde nunca habido nadie que quiera impulsarlo de manera correcta para que sea un deporte que la gente le llame la atención un deporte profesional. Te aseguro que no son más de 20 que estudiarían una carrera porque no hay una posibilidad laboral, entonces no nos engañemos la federación no va crear una carrera de técnicos de futsal cuando no hay mercado para que esos entrenadores laboren. Lamentablemente es así porque no somos un país futsalero y probablemente nunca lo seamos, el tema es complicado se tiene que trabajar de a pocos y si de acá algunos años se puede.’’

Nuestro Futsal está en un nivel muy amateur comparando con otros países de Sudamérica que ya tienen ligas profesionales como es el caso de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia que es un ejemplo claro de cómo se puede profesionalizar el deporte.
Después de trabajar varios años y con el apoyo de un patrocinio su liga participa bajo las reglas FIFA con 12 equipos de 11 ciudades diferentes y los resultados se ven después de quedar cuarto en el Mundial Tailandia 2012 y organizar el ultimo de 2016.
Caso parecido sucedió con Guatemala que crear una liga profesional impulso su reclutamiento de cara al Mundial realizada en su país en el año 2000 y ahora es unos de los referentes en su confederación.

En conclusiones no somos un país futsalero, que goza de la popularidad del fútbol sala a diferencia de nuestros vecinos sudamericanos porque no estamos acostumbrados a consumir otros deportes que no sea fútbol y ahí erradica na falta de demanda de una escuela de entrenadores y que la federación no se arriesgue con un proyecto de esta magnitud.
Para cambiar la dinámica y perspectiva de esta situación primero la Federación Peruana de Fútbol (FPF) debería hacer un plan o una meta para que poco a poco se profesionalice el deporte.
Lo primero es crear cultura con este deporte, implantarlo en los colegios, construir más canchas y complejos donde se pueda realizarse, tratar de profesionalizar a los clubes de a pocos.

También nosotros los medios de comunicación tenemos un rol importante en este proceso, para aportar nuestro grano de arena tenemos que difundir el deporte, informar porque somos una herramienta poderosa mediante la cual es posible tener un mayor alcance del futsal.

 Todo eso obvio traerá grandes costos y más si de generar entrenadores hablamos, pero es algo que se debe hacer. Se debe realizar un curso para los entrenadores de Futsal, como lo hizo en su momento una potencia mundial del fútbol como Alemania, y apoyar y promover para que existan más cursos con el fin de sostener el crecimiento.

sábado, 8 de julio de 2017

Francisco Melgar ‘’El único técnico con título de futsal soy yo’’


Fut5al de Honor se puso nuevamente en contacto con el actual técnico de Ayacucho FC y ex jefe de unidad técnica de futsal para hablar de la actualidad de la división de Honor, la selección al mando de ‘Chema’ Jiménez y su punto de vista de la NO escuela para entrenadores de fútbol sala.

Van 5 fechas de la División de Honor. Donde 1 de Mayo lleva 4 victorias consecutivas, pero cayó el fin de semana frente Alfonso Ugarte. ¿Cómo analizas a 1 de mayo de cara al resto del campeonato?
La verdad que tienen un equipo más completo, individualmente está por encima lejos de todos los rivales, pero la individualidad a veces no te hacer el mejor equipo. Tuve la oportunidad de ver 1 de Mayo vs Alfonso Urgarte. Urgarte se paró bien y faltando poco e hace el gol. Ahí te das cuenta que un equipo que trabaja bien desde lo táctico, que trabaja bien puede contrarrestar las individualidades que tiene 1 de Mayo. Yo creo que va ser un campeonato bastante peleado donde Alfonso Ugarte, 1 de Mayo y U.N.I y por ahí uno más que se meta son que se meterán al cuadrangular y estén pelando el título.

Dejando de lado el campeonato local y viendo más el deporte en general, para competir alalto nivel se tiene que tener una base, una de esas variables para esa base es tener una escuelas de entrenadores de futsal, educadores para que eduquen?
Si definitivamente, o cuando estuve en la federación siempre analizábamos que si uno quiere estudiar futsal no tenía donde hacerlo y que a escuela no está en capacidad de hacerlo porque quienes sería los docentes. El único técnico con título de entrenador de futsal soy yo que tuve la oportunidad de hacerlo en España entonces a que gente vas a poner en divisón de futsal si todos los técnicos de la División de Honor son entrenadores empíricos que han aprendido a través de cursitos, clínica de tres o cuatro días novas a pasarte todos los conocimientos que necesitas. Porque que la federación quiere impartir el curso de futsal tendría que traer gente de afuera y eso elevaría los costos.

¿Entre menos gente capacitada caemos más en lo que es el deporte amateur?
Si obvio, hay gente que no ser profesional de futsal termina siendo empíricos sobre todos los técnicos, los jugadores también muchos de ellos, los equipos llegan sobre la hora se cmabien y juegan y probablemente lo más importante sea eso , lo más importante para ellos es un partido después del futsal, sobre todo ahora que se está jugando viernes y sábado, antiguamente se jugaba martes y jueves pero todos sabemos que estos jugadores viven de sus campeonatos de fulbito que tienen el fin de semana. Yo te aseguro que ellos van a jugar por su equipo pensando que más importante este después de eso. Los partidos de fulbito que tienen donde ganan más plata si antes era amateur ahora con las fechas el fin de semana probablemente es mas amateur si el jugador era poco profsional ahora lo es menos porque sus frijoles están en otro lado.

¿Por qué crees que aún no se ha dado el tema de una escuela de entrenadores, por un tema de federación o por poco interés de ser un entrenador formal?
Yo creo porque no hay una demanda laboral para los técnicos que quieren estudiar futsal, está claro, hay dos equipos para de liga de honor en los cuales paguen un sueldo dos o tres, entonces al no ser una profesión rentable a muy poca gente le interesaría estudiar futsal eso va de la mano, si una profesión no tiene salida obviamente va ver poca gente que se quiera matricular a diferencia del fútbol que tienen un sin fin de posibilidades para trabajar en el futsal no es así. Hay muy pocos colegios que imparten el futsal, somos un país donde el futsal es relativamente nuevo, donde nunca habido nadie que quiera impulsarlo de manera correcta para que sea un deporte que la gente le llame la atención un deporte profesional. Te aseguro que no son más de 20 que estudiarían una carrera porque no hay una posibilidad laboral, entonces no nos engañemos la federación no va crear una carrera de técnicos de futsal cuando no hay mercado para que esos entrenadores laboren. Lamentablemente es así porque no somos un país futsalero y probablemente nunca lo seamos, el tema es complicado se tiene que trabajar de a pocos y si de acá algunos años se puede.  

¿Opinión personal de lo que puede hacer la selección peruana al mando de Chema Jiménez?

Yo siempre lo he dicho y lo repito, lamentablemente la gente que viene puede tener mucha capacidad puede entender mucho el deporte, lo táctico, estrategia pero la idiosincrasia de futbolista peruano es compleja entonces tienes que haber alguien que sepa entender al futbolista peruano porque el europeo de le hace dificilísimo entender muchas cosas y no la va entender nunca y después tiene que ser un técnico que conozca el nivel competitivo  que tiene Sudamérica como juega Argentina, como juega Colombia, como juega Chilavert con Paraguay, Cual es el estilo de juego que tiene Fredy Álvarez con Venezuela. Entonces tiene que conocer a los técnicos de Sudamérica tiene que saber cómo juega el resto, como juega Uruguay que tiene una forma muy marcada, si tu traes un español que desconoce la forma de jugar de los técnicos de Sudamérica definitivamente estas en inferioridad de condiciones para competir porque no sabes qué tipo de partidos son. Yo estoy seguro que un técnico que viene de Europa no tienen ni la más mínima idea de cómo los técnicos sudamericanos plantean sus partidos. Por ende, siempre a Perú se la va hacer complicado competir en los sudamericanos so el técnico no conoce el mercado sudamericano. 

miércoles, 5 de julio de 2017

Segunda División: Resultados de la fecha 4

Escuela Talento sigue invicto y se afianza en la cima.

Foto: fpf.org.pe

Se completó la cuarta fecha del Campeonato Metropolitano de Futsal 2017 – Segunda División en el Coliseo del Complejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con resultados como la victoria de Escuela Talento que se sitúa como único líder del Apertura.

Cuatro partidos ganados acumula Escuela Talento después de vencer por 5 – 3 a FC Paraíso Huachipa en el partido de la fecha puesto que si Huachipa ganaba iguala en puntaje a Escuela Talento, cosa que al final no ocurrió.

Deportivo JAP es el máximo perseguidor que tiene el Torneo Apertura con 10 puntos después de sumar su tercera victoria al ganar 6 – 2 a Deportivo Santa María. Este último se ubica en la última posición y es uno de los dos equipos que no cuenta con puntos.

El tercer puesto (3°) lo tiene el Deportivo Municipal que goleó 6 – 0 a Palermo y sumó nueve puntos fruto de tres victorias y una derrota. Por parte el Palermo se quedó en la octava casilla (8°) con 6 puntos.

R.P Futsal (4°) le ganó la pulseada a Escuela C-5 Futsal (5°) al vencerlo por 3 – 2. Tigres (6°), por su parte, sintió la pegada de caer la fecha pasada y volvió a perder, esta vez, contra Deportivo El Rey (9°) que consiguió su primer triunfo del torneo.

En el último partido se enfrentaban dos equipos que no habían sumado puntos en las tres primeras fechas, estamos hablando de Racing Club (10°) y Dynamo (12°). El partido se decantó por el quinteto del Racing (4-2) y dejo sin sumar a Dynamo que en cuatro partidos jugados sigue sin conocer la victoria.

Descanso esta fecha el cuadro de FC San Marcos (11°) que tiene tres puntos en su haber.

El goleador del Apertura es Carlos Caballero Gutiérrez del club Deportivo Municipal, el jugador edil suma 9 goles en cuatro partidos jugados. José La Madrid Sánchez, del líder Escuela Talento, con 8 anotaciones lo sigue de cerca. Completa el podio con 7 tantos Jardel Flores de RP Futsal.

Primera División: UNI y Alfonso Ugarte comparten la punta

Se jugó la quinta fecha del Apertura con la sorpresa de la derrota del último monarca 1ero de Mayo.

Foto: fpf.org.pe

El fin de semana pasado culmino la fecha número cinco de la Primera División de Futsal que se llevó a cabo en el Coliseo del Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) donde la Universidad Nacional de Ingeniería y Alfonso Ugarte comparten la punta con 13 unidades, seguidos por 1ero de Mayo que perdió su invicto.

Alfonso Ugarte ratificó su buen momento de forma al vencer al último campeón, 1ero de Mayo que venía de ganar los cuatro partidos que hasta acá había disputado en el torneo. Fue un partido muy cerrado debido a los planteamientos que propusieron ambos equipos.

Los dirigidos por José Monze sacaron ventaja gracias al único gol del encuentro obra de Raúl Guaranga a los cinco minutos del segundo tiempo. Con este resultado A. Ugarte trepa de la tercera posición a compartir el liderato con 13 puntos.

El otro puntero que tiene el Torneo Apertura es la UNI que venció en esta fecha al Deportivo Santa Anita en un vibrante encuentro que tuvo nueve goles. El resultado final fue 5-4 a favor de los universitarios que llegan a las 13 unidades.

Los morados de Panta Walon sumaron su segunda victoria al ganar por 4-0 a Cabitos FC. Los autores de los goles fueron Carlos Sáenz, por partida doble, Rafael Murillo y Castillo que se aprovecharon de la expulsión del jugador Namuche.

América San Juan venció a su similar de la Universidad de Ciencias y Humanidades por 3-1. Este resultado permite a América San Juan subir una posición y situarse ahora en novena casilla mientras tanto UCH se queda en la sexta posición.

La goleada de la fecha la propino Overall que goleó estrepitosamente 14-2 a R&R Futsal. Este festival de goles empeora el momento de R&R que sigue como el único equipo que no ha sumado puntos en el Apertura. Y en el último partido, el club Señor de los Milagros Apolo triunfó en ajustado encuentro (1-0) a AFA.

Juan José Malache de la UNI es el máximo goleador con 10 anotaciones en su cuenta. Lo siguen muy de cerca Xavier Tavera del 1ero de Mayo con 9 goles y el jugador del Overall, Martin Herrera Ramos que lleva 7 tantos convertidos.

La fecha 6 del Torneo Apertura se jugara los días viernes 7 y sábado 8 de julio con los siguientes partidos:

R&R Futsal                                   vs.          América San Juan
Deportivo Santa Anita                   vs.          Panta Walon
Cabitos FC                                    vs.          AFA
UCH                                              vs.          UNI
Sr. De los Milagros Apolo             vs.          1ero de Mayo
Alfonso Ugarte                              vs.          Overall

martes, 4 de julio de 2017

Futsal Femenino: Se desarrolló el tercer microciclo con miras a la Copa América

La Selección Absoluta bajó las órdenes del entrenador “Chema” Jimenez se preparan para el torneo continental.

Foto: FPF Futsal Pro

En la tarde del lunes 3 de julio, la Selección Absoluta de Futsal Femenino realizó el tercer microciclo en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con miras a la Copa América Uruguay 2017 a desarrollarse en el mes de noviembre.

José María “Chema” Jiménez, técnico de la selección, convocó para este entrenamiento a 18 jugadoras:

Yoselin Miranda Pun, Alison Reyes Altamirano, Karla Santana Gallegos, Malena Valverde Salazar, Geraldine Cisneros Matos (Municipalidad San Borja); Estrella Alvares Muñoz, Jilari Barrera Fasanando, Énica Fasabi Salas, Débora Fernández Daubert, Sandra Hernández Neciosup, Stefanny Matos Silva (E.F.F. Colombia).

María Valetín Ruiz y Stephannie Vásquez Coronel (FC San Marcos); Emily Flores Castel y María José López Bellatín (Pingüinos Blancos FC); Rocío Fernández Ramírez (Universitario de Deportes); Xiomara Canales Porras (JC Sport Girls); Rosa Moserrate Campos (Villa Athletic FC).

En la primera parte del entrenamiento, las chicas recibieron una charla corta por parte del comando técnico y luego realizaron trabajos físicos y tácticos. En la segunda parte del entrenamiento hicieron tareas tácticas y para finalizar el grupo de convocadas se dividió en dos para jugar un partido de practica entre ellas.

Durante todo el mes de julio se vendrán realizando más microciclos y serán todos los días lunes para así llegar a punto para el torneo continental a jugarse en noviembre próximo. 

Foto: FPF Futsal Pro

Foto: FPF Futsal Pro

Foto: FPF Futsal Pro


lunes, 3 de julio de 2017

¿Cuanto sabes de futsal peruano?


Hasta el momento el 2017 para el futsal peruano ha sido bueno. Copa Libertadores en Lima, equipos peruanos que dieron la talla en el certamen, la División de Honor arranco de la mejor manera con ardua competencia, pero ahora es el momento que nuestros lectores coloquen a aprueba sus conocimientos sobre la actualidad del futsal peruano.
¿Cuanto sabes de fútbol sala? ¿Cual es el clásico? ¿Quien es el entrenador de la selección peruana de futsal? responde aquí

domingo, 2 de julio de 2017

Se sortearon los grupos de la Libertadores Femenina

Nuestro representante, Municipalidad San Borja, estará en el grupo A.

Foto: CONMEBOL OFICIAL

El miércoles 28 de junio en la sala de Conferencias de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se realizó el sorteo de la CONMEBOL Libertadores de Futsal Femenino. El evento fue dirigido por el presidente anfitrión Robert Harrison y el director de Competiciones de la CONMEBOL, Hugo Figueredo.

En palabras para la página oficial de la CONMEBOL, el representante de Futsal de la confederación dijo: “Es un enorme desafío este evento y representa para nosotros un gran orgullo. Cada vez queremos mejorar y crecer más”.

Los diez equipos participantes se dividieron en dos bombos para el sorteo donde los cabezas de grupos serían el equipo del país anfitrión y el equipo del país del último campeón del certamen.

Tras el sorteo los grupos quedaron de la siguiente forma:

GRUPO A: Sport Colonial de Paraguay, Trujillanos de Venezuela, Rio Negro City de Uruguay, Municipalidad de San Borja de Perú y Cumanda Agua Lluvia de Ecuador.

GRUPO B: A. Female Chapeco de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Palestino de Chile, Atlante de Bolivia y el representante colombiano que se conocerá el 3 de julio.

El sistema de competición para esta Libertadores será de todos contra todos en la primera fase y accederán a las semifinales los dos primeros de cada grupo. Los ganadores de esas llaves jugaran la final mientras los perdedores disputaran el tercer puesto.

Los equipos que ocuparon el quinto lugar de sus grupos definirán el noveno lugar, los que ocuparon el cuarto lugar de sus grupos definirán el séptimo puesto y los equipos que ocuparon el tercer lugar de sus grupos definirán el quinto puesto.

La competición se estará disputando durante toda una semana, comenzando el sábado 15 de julio y terminando el sábado 22 del mismo mes en Asunción, Paraguay.

La Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL también envió la convocatoria de arbitras para el torneo donde se encuentra una colegiada peruana que es Liz Arellano.

sábado, 1 de julio de 2017

Alfonso Ugarte le quita el invicto a Primero de Mayo


Duelo de pizarras se vivió en el Primero de Mayo vs Ugarte. // Foto: FPF Futsal PRO

Alfonso Ugarte venció 1-0 a Primero de Mayo en coliseo deportivo de la videna por la fecha 5 del torneo apertura peruano, donde el conjunto de José Monze le corto una racha de cuatro partidos jugados, cuatro ganados a Primero de Mayo que partía como favorito en la previa. Con el triunfo de hoy, Alfonso Ugarte escalo del tercera a la primera posición con 13 puntos. 

Encuentro que tuvo en cancha a Renzo Ramirez, Ángel Angulo, Renzo García (capitán), Xavier Tavera y Jesús Herrera. Por el lado de Alfonso Ugarte iniciaron Rincón, Raúl Guaranga, Valles y Carlos Vílchez quienes comandados por José Monze plantearon un partido táctico cerrando los espacios y presionando al rival dejándole con pocas acciones de a proximidad al arco de Rincón. 

Encuentro con pocas opciones de gol debido a ferio planteamiento que ambos técnicos propusieron. Las ordenes de Monze fueron dejar sin espacios a Jordi Rivera unos de los más desequilibrante y Xavier Tavera goleador del torneo apertura con nueve tantos en cuatro fechas. Mientras que Percy Pinto modifico su esquema porque constantemente sufría las contras por Guaranga, el diez de Ugarte con bastante labor defensivo esta tarde fue determinante en el cotejo, sus acciones hicieron trabajar a Jesús Herrera, que tuvo que hacer un esfuerzo por detener a los disparos de Guaranga.

El partido se concentraba en el centro del campo debido al duelo de pizarras. El 0-0 estaba escrito en el marcador, pero fue hasta los cinco minutos del complemento donde Raúl Guaranga anota el primer y único tanto del encuentro. Un ataque de Primero de mayo termino en una contra Alfonso Ugarte que inicio Carlos Vílchez, cruzo el balón donde al segundo palo donde se encontraba Guaranga y el resto es historia.
En los minutos restantes Primero gano terreno creando un par de ocasiones, inclusa una impacto en el poste pero no fue suficiente para igualar el marcador .




Panta venció 4-0 a Cabitos en el Coliseo de la VIDENA


el cobro por falta y expulsión de Namuche termino en  el segundo gol de Panta. // Foto: FPF Futsal Pro
Panta Walon venció 4-0 a Cabitos FC en el coliseo de a VIDENA por la fecha 5 del torneo apertura peruano, donde el conjunto dirigido por consiguió una gran victoria que le permite sumar siete puntos en la tabla y seguir escalando para salir del octavo puesto.
Los jugadores iniciales fueron Carlos Saenz, Rafael Morillo, Sandoval, Saravia y Evagenlista por el lado Panta Walon. Lizeta, Galván, Julio Cueva y Namuche fue el conjunto inicial que formo Jean Carlos Lazarte en Cabitos, el cual tuvo dificultades ante la buena tarde de Carlos Saenz que continuamente se desmarcaba apareciendo a las espaldas del libero.

En el minuto siete tras una serie pases cerca del área del portero de Cabitos, Carlos Saenz encuentra el espacio para disparar y marca para Panta el primero del encuentro. Seguidamente el mismo protagonista prueba a larga distancia, pero el balón impacta en el travesaño, salvándose así los de uniforme militar que hasta el momento estaban haciendo bien las cosas, pero el desgaste por la rotación de balón de Panta les paso factura en los últimos minutos del primer tiempo.
 A falta de cinco minutos Nanuche es excusado por una dura falta, del cobro por falta Saenz anota el segundo tras un buen desmarque apareció por detrás del libero, solo tuvo que empujar la pelota ante la ausencia de marca. 
Con espacios por la expulsión Panta exploto toda su dinámica y peligrosidad en la zona ofensiva de Cabitos y a falta de un minuto Rafael Murillo anota el tercero del partido y sexto gol en el torneo apertura siendo una de los máximos artilleros del campeonato. 

En los siguientes veinte minutos del complemento Panta cedió la posesión de la pelota, pero los dirigidos por Lazarte no capitalizaban las opciones y con solo un contragolpe Panta liquido el partido con gol Castillo en el minuto catorce. El marcador pudo ampliarse a falta de ocho minutos cuando Saenz intenta una vaselina que terminó estrellándose en el travesaño. Y así finalizo el encuentro en el coliseo de la videna.