miércoles, 28 de junio de 2017

Percy Pinto ''El deporte no es profesional aún existe lo que es amateur''

Primero de Mayo dirigido por Percy Piinto. // Foto: FPF

El entrenador de Primero de Mayo, líder absoluto del torneo apertura de futsal hablo para Fut5sal de Honor sobre el momento que atraviesan sus dirigidos luego de la Copa Libertadores y cuanto le servio la experiencia internacional. El técnico comento acerca de la realidad del deporte y cuales cosas se tendrían que corregir. 

Primero de Mayo es el único líder del campeonato con cuatro victorias consecutivas ¿cómo asimilar esto?

Si estamos contentos y nada lo bueno que los chicos siguen con la misma actitud de la Copa Libertadores Fustal y eso es bueno pues no, hasta ahora los cuatro partidos que hemos tenido lo hemos ganado y ahora viene un rival difícil como lo es Alfonso Ugarte y esperemos seguir así.

¿Justo comentaba de la Copa Libertadores, el nivel que compitieron cuanto le sirvió para el torneo local?
No sirve mucho, no sirve mucho porque cada Copa Libertadores que se vaya dando, cada torneo internacional vamos tomando experiencia, vamos obteniendo experiencia, también de los equipos que vienen, también de los entrenadores y es más que todo actitud porque tenemos jugadores rápidos de buen pie y seguir con actitud para trabajar bien todos los días y jugar bien cuando nos toque los partidos.

¿De la manera que va el equipo cual es el objetivo a final de año y como lógralo?
Lograrlo con trabajo día a día, el objetivo siempre es campeonar para ir otra vez a este torneo de Copa libertadores que están bonita y cada vez hay más equipo y los chicos se han dado cuenta que podemos ganar a cualquiera; Argentina, Brasil a base de esfuerzo si ellos se lo proponen.
Dejando de lado el tema del torneo local, ¿cómo ve de acá algunos años la evolución de este deporte?
Ahora mismo no hay televisión, antes CMD ayudaba bastante pero aun así las empresas privadas están ayudando, ojalá que sigan apoyando aunque no haya televisión, para que esto pueda seguir creciendo más que todo con el apoyo de la generación, ojala que apoye como se debe.  
¿Qué hay por corregir para que también el fustal mejore a nivel táctico?
Es que lo que pasa acá es que el deporte no es profesional aún existe lo que es amateur. Acá todavía existe lo que es el fulbito entonces el torneo puede durar siete meses, los chicos están jugando muy bien, mentalizados en lo que es futsal porque entrenan tres o cuatro veces por semana, pero una vez que se termina el torneo vuelven al fulbito y después de cuatro meses vuelven y ya se olvidaron algunas cosas. En otros países solo entrenas para el futsal y juegas para el torneo. Esa es la diferencia, hay más desgaste acá que en otros países.
Tomando  ejemplo del extranjero es que existe gente capacitada en lo que es realmente futsal?
No acá también hay gente capacitada y bueno hay gente que ha estudiado es más que todo lo que te digo el fulbito que desgasta a los jugadores. Nosotros pudimos concentrar una semana antes y por eso se vio bastante recorrido de los chicos, aparte que todos jugaban y no solo era un grupo de cinco o seis, eso hacía que todos se desgasten por igual. Es eso más que todo.

¿Se pueden hacer planteamientos similares o iguales en el futsal del fútbol?
Si son deportes distintos, pero hay momentos en los que ves que la volante sale y marca un rombo. Yo creo que si se puede utilizar. Hay muchos jugadores de fútbol en Brasil y otros países que han jugado Futsal y le ha servido bastante.
¿Crear una escuela de entrenadores de futsal sería el primer paso para que el deporte pueda evolucionar? ¿Aumentar el porcentaje de educadores para que eduquen?

Claro, yo creo que sí, ese sería el primer paso y esto va ir mejorando. Ahora (En la selección) han traído un entrenador español, en España el futsal es de toda la vida, el entrenador tiene experiencia ojalá que lo chicos puedan exprimirlos al tope al técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario