![]() |
| Primero de Mayo en la Copa Libertadores 2017. |
Al tener una duración menor y un espacio más pequeño, la
velocidad, la habilidad y preparación física cobran mayor importancia en el
fútbol sala. La rapidez de cambios de posición en el futsal es de un ritmo de
alto voltaje tanto para defender y para atacar. Los jugadores deben estar
preparados para recorrer una cancha de 40 metros de largo en menos de un minuto
cosa que en la liga nacional aún no se ha visto a excepciones de unos
cuantos equipos como fue el caso de Primero de Mayo en la copa Libertadores enfrentándose
codo a codo al Carlos Barbosa, que termino siendo el ganador del certamen. Para
agregarle más mérito el técnico del equipo brasileño comento. ‘’Fue el partido más
difícil que tuvimos’’. Son casos especiales al igual que de Panta Walon que fue
la otra cara de la moneda y se notó un contraste en la parte física a
diferencia de Primero.
Todo hace indicar que en futsal sale campeón el mejor
preparado físicamente, obviamente con la cuota de talento que siempre se
requiere. La liga nacional o mejor dicho el jugador peruano siempre ha gozado
de la habilidad y rapidez-comentarios repetitivos-y para subir al siguiente escalón
y ser un club o selección competitiva se necesita ser completo y esto debemos
añadirle la parte física.
La problemática aquí son dos variables. Los
jugadores que no toman en serio la profesión y pasan mala noche en distintas
discotecas descuidando su peso y área física porque creen que con talento y habilidad
les alcanza para el torneo local. No generalizo hay un gran porcentaje.
La siguiente variable es la realidad con la que nos topamos.
No hay especialistas en preparación física en el Perú para este deporte. ‘'Los preparadores físicos que hay en este
deporte es lo que pueden haber visto lo que pueden investigar en Internet, pero
no es gente que esta graduada en preparación física de futsal a diferencia de
otros países’’. Palabras de Francisco Melgar en su entrevista para Futsal
de Honor, una respuesta sincera y real.
Esto da como resultado una liga nacional poco competitiva
sin muchas expectativas de poder crecer en el futuro. El primer grano de arena
para poder solucionar este problema sería implementar una escuela de técnicos
de Fútbol sala, crear a educadores para que eduquen, lo siguiente se tendría
que dar solo. A tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario