![]() |
| Francisco Melgar actual entrenador de Ayacucho FC de la primera división de fútbol. // Foto:: Ovación. |
Francisco Melgar, voz autorizada para
hablar de futsal tras su paso como jefe de la unidad Técnica de futsal en 2016,
muestra su punto de vista de los equipos que representarán a Perú en la Copa
Libertadores. El ahora técnico de Ayacucho FC analiza a los equipos
extranjeros y las chances que tienen Panta y Primero de Mayo en este torneo que
se realizará del 21 al 28 de Mayo del presente año en la ciudad de Lima.
¿Crees que Panta y Primero de Mayo
puedan hacer un buen papel en este torneo?
Bueno, yo creo que con el formato del torneo clasifican incluso los dos
mejores terceros y pueden optar por alguna clasificación. Definitivamente Panta
la tiene más complicada, en su grupo tiene a un equipo brasileño que es Carlos
Barbosa, un equipo argentino (Kimberly) que son rivales difíciles, porque la
lógica podría indicar que Panta puede optar como mejor tercero. El caso de
Primero de mayo no es el mismo, tiene un grupo más accesible, yo calculo que este
equipo debería de pasar a cuartos de final y ver con quién le toca, ahí es un
poco más difícil. Pero bueno, creo que el futsal peruano ha crecido bastante.
La Libertadores anterior, con Panta ganamos medalla de bronce y estuvimos a punto
de jugar la final. Faltando diez segundos para pasar a la final nos empatan y
lamentablemente nos fuimos a penales donde perdimos, pero creo que hicimos muy
buen papel y creo que los dos equipos están capacitados para pasar cuartos de
final, ya en estas instancias hay que ver con quien te toca, obviamente los
equipos brasileños, equipos paraguayos tienen muy buen nivel también y va a ser
más complicado
¿Cómo estos equipos deben afrontar
esta clase de torneos, como se deben preparar?
Yo creo desde lo físico. Estos
torneos son cortos, donde juegas prácticamente todos los días, entonces desde
la parte física tienes que estar cien por ciento, esto es más importante
más allá de la táctica, estrategia. Lo que puede dificultar es la parte
física porque con la táctica, la estrategia te puede servir bastante, pero
si físicamente no estás bien terminas perdiendo los partidos. Por esto, lo que
nos pasó muchas veces con la selección, cuando no teníamos el tiempo necesario
para trabajar y clasificamos a segunda ronda, pero en cuartos de final el
equipo físicamente estaba muerto, por eso hay que priorizar la parte física,
los otros equipos han venido trabajando de manera correcta, y si da por hecho
que vas a llegar físicamente bien pasa mucha por hostigar al rival. Los
partidos de futsal son muy tácticos, donde si tú sabes cómo te juega el adversario
tienes mucha posibilidad de contrarrestar, ya pasa por mucho reconocimiento del
rival. Al nivel de Perú cuando vas jugar sudamericano tienes que conocer mucho
de los técnicos de Sudamérica para saber cómo te juegan y a partir de ahí
tienes que sacar resultados. El éxito de ellos posa mucho por conocer a los
técnicos de los equipos rivales y a partir de ahí plantear el partido.
¿Ser local es un plus para estos
equipos?
No creo que eso sea importante,
porque no son equipos que le puedan sacar provecho a la localía, estos equipos
están acostumbrados a jugar en otros lugares, no hay altura en Lima, si hubiera
sido una ciudad de altura de repente pueden aprovechar ese aspecto. El hecho de
que sean locales no determina que Perú sea el favorito.
Francisco Melgar analiza a los
rivales de Panta y Primero de mayo
Rivales de Primero de Mayo
"Afemec y Rico Sur, los hemos
enfrentando en la Copa Libertadores pasada y tiene jugadores brasileños y
tienen muchos años jugando en Bolivia y le da cierto nivel al equipo boliviano.
Tanto Rico Sur tiene la base de la selección boliviana, mucha gente
cree que Bolivia es igual a lo que hace en fútbol pero generalmente te
complica. Llevan muchos años jugando fútbol de salón que se asemeja mucho al
fútbol sala entonces tiene equipos con bastante nivel. El equipo
Paraguayo también es otro complicado, Santiago Wanders no creo que sea rival
para 1ero de Mayo, entonces el equipo peruano debería pelear la clasificación
con estos dos equipos porque considero que tiene plantilla para ganarle a los
dos".
Por el lado de Panta
La tiene más complicada, tres equipos
muy difíciles. A mi criterio hay que ser realistas, sin sentirte menos
que nadie pero sabiendo contra quien compites. No puedes afrontar un partido
contra el que sabes que era superior de la misma manera que puedes
afrontar con un equipo brasileño. Carlos Barbosa (Brasil) ha sido
campeón mundial de clubes en dos oportunidades, estamos hablando de un equipo
no tiene el mismo potencial que hace uno años pero sigue siendo un gran equipo,
entonces yo si considero que son muy pocas la probabilidades que Panta le pueda
ganar a Barbosa. Con Kimberly o con Caracas podría disputarse el
segundo lugar de la serie para clasificar a cuartos de final.
Mencionas que hay que estar preparados
en la parte física, ¿Hay cierta ventaja de los equipos extranjeros en la parte
física?
Si hay cierta ventaja, porque los
extranjeros trabajan con cuerpos técnicos que han estudiado futsal, cosa que no pasa
en el Perú, en el país no hay una escuela para entrenadores de futsal. Los
preparadores físicos que hay en este deporte es lo que pueden haber visto, lo
que pueden investigar en Internet, pero no es gente que esta graduada en
preparación física de futsal a diferencia de otros países. Entonces yo
sí creo que no llevan una ventaja, te digo porque yo he dirigido la selección
muchas veces, he estudiado con gente de España y se cómo estudian cómo trabajan
y es totalmente distinto a la manera en que trabajan acá. En general
son equipos que vienen muchos más preparados en lo físico que nosotros, porque
tienen conocimiento y un plan de trabajo que es enfocado a los que es fútbol
sala. Aquí muchos técnicos hacen en campo lo mismo que hacen en fútbol y es un
deporte totalmente distinto, un deporte cien por ciento anaeróbico y el fútbol
tiene momentos de anaeróbicos y aeróbico, entonces tienes que enfocar los
fundamentos de manera distinta, yo estoy seguro que los equipos que
van a venir esta mejor preparados que nosotros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario