domingo, 7 de mayo de 2017

Francisco Melgar ''Los equipos que van a venir están mejor preparados en la parte física''


Francisco Melgar actual entrenador de Ayacucho FC de la primera división de fútbol. // Foto:: Ovación.
Francisco Melgar, voz autorizada para hablar de futsal tras su paso como jefe de la unidad Técnica de futsal en 2016, muestra su punto de vista de los equipos que representarán a Perú en la Copa Libertadores. El ahora  técnico de Ayacucho FC  analiza a los equipos extranjeros y las chances que tienen Panta y Primero de Mayo en este torneo que se realizará del 21 al 28 de Mayo del presente año en la ciudad de Lima.  

¿Crees que Panta y Primero de Mayo puedan hacer un buen papel en este torneo?
Bueno, yo creo que con el formato del torneo clasifican incluso los dos mejores terceros y pueden optar por alguna clasificación. Definitivamente Panta la tiene más complicada, en su grupo tiene a un equipo brasileño que es Carlos Barbosa, un equipo argentino (Kimberly) que son rivales difíciles, porque la lógica podría indicar que Panta puede optar como mejor tercero. El caso de Primero de mayo no es el mismo, tiene un grupo más accesible, yo calculo que este equipo debería de pasar a cuartos de final y ver con quién le toca, ahí es un poco más difícil. Pero bueno, creo que el futsal peruano ha crecido bastante. La Libertadores anterior, con Panta ganamos medalla de bronce y estuvimos a punto de jugar la final. Faltando diez segundos para pasar a la final nos empatan y lamentablemente nos fuimos a penales donde perdimos, pero creo que hicimos muy buen papel y creo que los dos equipos están capacitados para pasar cuartos de final, ya en estas instancias hay que ver con quien te toca, obviamente los equipos brasileños, equipos paraguayos tienen muy buen nivel también y va a ser más complicado
¿Cómo estos equipos deben afrontar esta clase de torneos, como se deben preparar?
Yo creo desde lo físico. Estos torneos son cortos, donde juegas prácticamente todos los días, entonces desde la parte física tienes que estar cien por ciento, esto es más importante más allá de la táctica, estrategia. Lo que puede dificultar es la parte física porque con la táctica, la estrategia te puede servir bastante, pero si físicamente no estás bien terminas perdiendo los partidos. Por esto, lo que nos pasó muchas veces con la selección, cuando no teníamos el tiempo necesario para trabajar y clasificamos a segunda ronda, pero en cuartos de final el equipo físicamente estaba muerto, por eso hay que priorizar la parte física, los otros equipos han venido trabajando de manera correcta, y si da por hecho que vas a llegar físicamente bien pasa mucha por hostigar al rival. Los partidos de futsal son muy tácticos, donde si tú sabes cómo te juega el adversario tienes mucha posibilidad de contrarrestar, ya pasa por mucho reconocimiento del rival. Al nivel de Perú cuando vas jugar sudamericano tienes que conocer mucho de los técnicos de Sudamérica para saber cómo te juegan y a partir de ahí tienes que sacar resultados. El éxito de ellos posa mucho por conocer a los técnicos de los equipos rivales  y a partir de ahí plantear el partido.

¿Ser local es un plus para estos equipos?
No creo que eso sea importante, porque no son equipos que le puedan sacar provecho a la localía, estos equipos están acostumbrados a jugar en otros lugares, no hay altura en Lima, si hubiera sido una ciudad de altura de repente pueden aprovechar ese aspecto. El hecho de que sean locales no determina que Perú sea el favorito.

Francisco Melgar analiza a los rivales de Panta y Primero de mayo
Rivales de Primero de Mayo
"Afemec y Rico Sur, los hemos enfrentando en la Copa Libertadores pasada y tiene jugadores brasileños y tienen muchos años jugando en Bolivia y le da cierto nivel al equipo boliviano. Tanto Rico Sur tiene la base de la selección boliviana, mucha gente cree que Bolivia es igual a lo que hace en fútbol pero generalmente te complica. Llevan muchos años jugando fútbol de salón que se asemeja mucho al fútbol sala entonces tiene equipos con bastante nivel. El equipo Paraguayo también es otro complicado, Santiago Wanders no creo que sea rival para 1ero de Mayo, entonces el equipo peruano debería pelear la clasificación con estos dos equipos porque considero que tiene plantilla para ganarle a los dos".

Por el lado de Panta
La tiene más complicada, tres equipos muy difíciles. A mi criterio hay que ser realistas, sin sentirte menos que nadie pero sabiendo contra quien compites. No puedes afrontar un partido contra el que sabes que era superior  de la misma manera que puedes afrontar con un equipo brasileñoCarlos Barbosa (Brasil) ha sido campeón mundial de clubes en dos oportunidades, estamos hablando de un equipo no tiene el mismo potencial que hace uno años pero sigue siendo un gran equipo, entonces yo si considero que son muy pocas la probabilidades que Panta le pueda ganar a Barbosa. Con Kimberly o con Caracas podría disputarse el segundo lugar de la serie para clasificar a cuartos de final.

Mencionas que hay que estar preparados en la parte física, ¿Hay cierta ventaja de los equipos extranjeros en la parte física?
Si hay cierta ventaja, porque los extranjeros trabajan con cuerpos técnicos que han estudiado futsal, cosa que no pasa en el Perú, en el país no hay una escuela para entrenadores de futsal. Los preparadores físicos que hay en este deporte es lo que pueden haber visto, lo que pueden investigar en Internet, pero no es gente que esta graduada en preparación física de futsal a diferencia de otros países. Entonces yo sí creo que no llevan una ventaja, te digo porque yo he dirigido la selección muchas veces, he estudiado con gente de España y se cómo estudian cómo trabajan y es totalmente distinto a la manera en que trabajan acá. En general son equipos que vienen muchos más preparados en lo físico que nosotros, porque tienen conocimiento y un plan de trabajo que es enfocado a los que es fútbol sala. Aquí muchos técnicos hacen en campo lo mismo que hacen en fútbol y es un deporte totalmente distinto, un deporte cien por ciento anaeróbico y el fútbol tiene momentos de anaeróbicos y aeróbico, entonces tienes que enfocar los fundamentos de manera distinta, yo estoy seguro que los equipos que van a venir esta mejor preparados que nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario